Santo Domingo. R.D. Las plataformas de enseñanza online constituyen una herramienta de gran importancia para los procesos de enseñanza que se desarrollan el mundo actual, por lo que la Escuela Nacional del Ministerio Público al igual que otras instituciones de educación superior, también ha incorporado su uso para promover un aprendizaje basado en las nuevas tecnologías.
Estas plataformas de formación cumplen un rol fundamental en este aspecto porque se requiere de un espacio adecuado y un orientador para generar un aprendizaje significativo. Moodle brinda ambientes personalizados de enseñanza para los alumnos, en el que pueden interactuar con los profesores a través de chats o foros, también facilita el proceso de evaluación por medio de la asignación de distintas actividades y del sistema de calificaciones.
Asimismo, Moodle es de fácil acceso, en virtud de que no envuelve ningún costo para los participantes ni la descarga de ninguna aplicación, sino que los estudiantes solo demandan tener acceso a Internet, un dispositivo electrónico y el usuario que les creamos, gracias al sistema de autenticación que permite verificar la identidad de los usuarios.
En ese sentido, la Escuela Nacional del Ministerio Público afianza su educación virtual a través de Moodle con el propósito de beneficiar la evaluación de los participantes desarrollando actividades didácticas, empleando el modelo de aula invertida como metodología didáctica y de esta forma promover un proceso de aprendizaje autónomo para el estudiantado, pero siempre contando con la guía constante del docente.