BASE LEGAL

ANTECEDENTES

Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) fue instituida el 3 de julio del año 2002 por Decreto Núm. 514-02 del Poder Ejecutivo y, dada la exigencia de afianzar su marco de regulación, fue incluida en la Ley 78-03, Estatuto del Ministerio Público.

Sus primeras instalaciones fueron inauguradas el 18 de marzo de 2003. Ya en el año 2005, mediante la Resolución No. 002-05, de fecha 9 de septiembre, el Consejo Directivo de la ENMP, aprobó su Reglamento de Organización y Funciones en uso de las atribuciones que le conferían  los artículos 109 y 114 del antiguo Estatuto del Ministerio Público.

A partir del año 2005, inicia sus actividades con la evaluación de los miembros del Ministerio Público que se encontraban en funciones y posteriormente con la apertura del primer concurso público para aspirantes a Fiscalizadores a fin de ingresar a la carrera. Hasta el año 2010, la ENMP ha incorporado a la carrera del Ministerio Público un total de 711 miembros, egresados tanto del Programa Inicial de Formación, como del Programa Extraordinario de Formación (PEF); Contando además con una oferta académica que incluye los programas de perfeccionamiento y educación continua, destinados a los miembros del Ministerio Público en Funciones.

En el año 2006, la ENMP solicitó su ingreso a la Red de Capacitación del ministerio Público Iberoamericano (RECAMPI). En 2007, en el marco de la VI Asamblea General, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se produjo la incorporación formal de la Escuela Nacional del Ministerio Público a la RECAMPI. Durante el período 2009-2011, ocupó la Secretaría General Pro-Tempore de la institución, del 2011 al 2013, la Presidencia Pro-tempore y a partir del 2013, somos parte de la Junta Directiva.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Dominicana promulgada el 26 de enero del año 2010, se constitucionaliza  la Escuela Nacional del Ministerio Público en el artículo 173 que estable su sistema de carrera y plantea lo siguiente: “El Ministerio Público se organiza conforme a la ley, que regula su inamovilidad, régimen disciplinario y los demás preceptos que rigen su actuación, su escuela de formación y sus órganos de gobierno, garantizando la permanencia de sus miembros de carrera hasta los setenta y cinco (75) años”.

Para el año 2011, se promulga la ley 133-11 “Ley Orgánica del Ministerio Público”, colocándose a la Escuela Nacional del Ministerio Público dentro de los órganos operativos del Ministerio Público, definiendo su competencia en el artículo 61 que reza: “La Escuela Nacional del Ministerio Público es el órgano responsable de la capacitación de los miembros del Ministerio Público, los aspirantes a fiscalizador y su personal técnico y administrativo. Tiene la categoría de Instituto de Educación Superior y en consecuencia una vez obtenida la acreditación oficial correspondiente, estará autorizada a expedir títulos y certificados con el mismo alcance, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones de educación superior”.

Como parte del proceso de reconocimiento institucional ordenado por la ley 133-11 estamos sometiendo por ante el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el presente Programa en Ciencias Penales para la Función de Fiscalizador, con alcance de Maestría Profesionalizante y de acuerdo al mandato establecido por la ley 139-01, el Decreto 463-04 y el Reglamento del nivel de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, aprobado por el CONESCYT.

Base Legal

Las bases de sustentación jurídica de Instituto de Estudios Superiores Escuela Nacional del Ministerio Público, descansan  en la Constitución de la República, la ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público G.O. Núm. 10621, de fecha 9 de junio de 2011, (en lo adelante Ley 133-11), y el conjunto de disposiciones del Consejo Académico del IES-ENMP, y del Consejo Superior del Ministerio Público

A partir de la promulgación  de la Ley 133-11, las atribuciones de la Escuela y de su Consejo Académico están contenidas en los artículos del 61 hasta 67.  Internamente, la Escuela es regida por un Consejo Académico compuesto por el Procurador General de la República, quien lo preside, un Procurador General de Corte de Apelación, un Procurador Fiscal, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, un jurista de reconocida capacidad y solvencia moral, un representante de una organización no gubernamental vinculada al sector justicia, seleccionado por el Consejo Superior del Ministerio Público y el Director(a) General de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Otras Leyes que enmarcan el accionar de la IES-ENMP:

  • Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología;
  • Ley 41-08 Sobre la Función Pública;
  • Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público;
  • Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones;
  • Ley 449-06, que modifica la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones;
  • Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública;
  • Código Civil;
  • Código de Procedimiento Civil;
  • Código Penal;
  • Código Procesal Penal;
  • Código de Trabajo;
  • Código Tributario;
  • Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes;
  • Código Monetario y Financiero;
  • Código de Comercio;
  • La Ley de Registro Inmobiliario;
  • La Ley No.11-92, que crea el Tribunal Contencioso Tributario.

Reglamentos:

  • Reglamentos de aplicación de la ley 139-01.
  • Reglamentos de Aplicación de la Ley 133-11.
  • Reglamento de Carrera del Ministerio Público

Decreto:

  • Decreto 463-04 que aprueba el Reglamento de las instituciones de Educación Superior
  • Decreto 32874-H, Reglamento General de Fondos de Caja Chica.